José Carlos Mariátegui, situado en el “rincón
rojo”, tuvo en su escritorio libros en inglés, español, alemán, entre otros
idiomas que el logrará conocer. Por la tarde, leyó y conoció como día habitual. Luego, pasada las
cinco de la tarde, acompañado de artistas, escritores y obreros, recuerda
aquella frase de Lenin: “Ningún marxista es completo si no sabe soñar”.
Primera edición de 26 de setiembre de 1826 |
Aquel
periodista, quien desea mostrar verdad en relación al ver qué situación se manifestó en Perú, y relación al periodismo. Entonces con entusiasmo y seguridad, que lo caracterizo desde sus 14 años-inicio de su profesión- preparo el formato para que diera
progreso. Al gusto peculiar de José Carlos, comparte sus noticias que el iba a
dar en su primer artículo de “Amauta”. Y para dar un buen trabajo, llamo a colaboradores para que dieran aportes
y comentarios, y ver que correcciones tuvieron que hacerse para la revista.
Luego, se dirige a la imprenta “Minerva”, llevando entre sus brazos papeles que darían inicio a un gran cambio en Perú, y se dirigió su hermano Julio
César, donde dio progreso aquel documento que dejo hechos importantes para los peruanos y
personas de otros países.
Carta de presentación. 26 de setiembre de 1926 |
“Habrá que ser muy poco perspicaz para no darse cuenta de que al Perú le nace en este momento una revista histórica.”
Y siete meses
después, dio un anuncio. En ello demostró la determinante necesidad social:
“Tenemos confianza en nuestra obra –no por lo iluminado, o taumatúrgico o personal de su inspiración- sino por su carácter de interpretación y coordinación de un sentimiento colectivo y de un ideal histórico.”
Entonces, José Mariátegui
decidió buscar personas izquierdistas para contar con apoyo o no lo sean, asimismo
escritores ilustres, como: César Vallejo, Jorge Basadre, José María Eguren,
César Falcón, Xavier Abril, Luis E. Valcárcel, así también con el apoyo de Haya
de la Torre, por que tuvieron similares objetivos a pesar que no sean amigos íntimos,
contando con la reforma universitaria. Sin embargo, aquellas noticias causarían controversias
para peruanos y extranjeros. Asimismo, protestas o cartas hacia la república peruana.
Difamación hacia revista y propietario.
Tal valor tomo
iniciativa para los peruanos, pues sintieron el apoyo de una revista dirigida
por José Carlos, en defender los derechos de ellos, sabiendo que la constitución política
de Perú fue promulgado el 12 de noviembre de 1823, y años
posteriores iba a suspenderse. Pero no era excusa para pobladores que residían en
región costa, sierra y selva.
Era claro, que
hechos demostrados por periódicos y entrevistas, dirigir “Amauta” trajo varios
efectos al igual que polémicas, pero ello no era excusa como tal periodista
peruano. Entonces cuando se publico la primera edición, las ediciones posteriores, tuvo un articulo “con el de otros intelectuales y artistas”, eso dio a sostener tal idea;
formar una nueva sociedad, un nuevo movimiento; y legítimamente, juzgaron tal edición “Amauta”, que pudiera permitir el unirse mejor, aprender y concordar ideas,
fortaleciendo una solidaridad.
Declarar ideas hacia peruanos, dio opiniones
como discusiones doctrinarias que daban halagos o menosprecio, pero para entonces
definir su ideología hizo una revista distinta hacia otros periódicos o
revista, desde 1926. De modo que, José Carlos añadió
“propagandista y agitador colectiva”, pero tales frases fueron tomados como
oposición hacia amenazas en política y educación.
Durante las
publicaciones del primero número (26 de Setiembre, 1926) hasta la novena edición
(Mayo, 1927), tuvo acontecimientos de polémica, y su terminación fue clausurada
por autoridades gobernativas. Ello, se dio el 7 de Junio de 1927, acusando el “descubrimiento” de un “complot comunista”, el
cual era dirigido por José Carlos Mariátegui. Sin embargo, aquel motivo no era
cierto, pues el solo atendió a la orientación antiimperialista y
reivindicatoria de las principales colaboraciones aparecidas en edición número
nueve de mayo en 1927- en particular: Nuestro nacionalismo, por Jorge Basadre,
dio introducir al tema económico norteamericano; América para la humanidad, por
Dora Mayer de Zulen; Estados Unidos en la historia del derecho, por M. Castro
Morales-: pudo cuestionar que el gobierno de Augusto M. Leguía, presento interés
hacia Estados Unidos para la contratación de sucesivo empréstitos
norteamericano en sector económico .
Sin embargo,
tras la clausura de “Amauta”, José Carlos Mariátegui mantuvo comunicación
estando en prisión, asimismo es comprobado que José Carlos usaba seudónimos
para dar manifestaciones por medio de cartas hacia los pobladores de Perú. Entonces, aquella acusación fue una mentira y fue manifestada y publicada por
peruanos que realizaron protesta. Además, por protesta dada, los miembros del gobierno, optaron por
retirar a José Carlos de prisión con su pésimo estado de salud. Que luego José remite una carta suscrita en el Hospital de San Bartolomé el 10 de junio de
1927, rechazando difamaciones que atribuyeron “participación en un complot”.
Efectos de “Los siete ensayos de la interpretación peruana”
basadas en publicaciones de “Amauta”.
José Carlos Mariátegui,
cuando tuvo más de 30 años, concluyo su obra “los siete ensayos”, publicado en
setiembre de 1928. Ello tras entrevista, Manuel Guerra, índico que aquella
creación de José Carlos, se basó de los problemas fundamentales que aconteció Perú.
Sin embargo, el problema se centró en el indio.
Era claro que “Los
siete ensayos de la interpretación peruana” eran noticias que Mariátegui manifestó
con sus colaboradores en “Amauta”. Además, controversias de todo tipo se
desatan en relación a obra dada. Efecto tuvo, pues el “civilismo” intelectual,
dio una crítica de aspecto negativo del libro. Pues considero, que, era una herejía enfocar la
vida del Perú desde un ángulo científico, moderno. Sin embargo tras varias
criticas, el defendía su punto de vista como periodista. Pero, aquellas ideas
que tenían ellos, como efecto dio reducir el estimulo financiero de los
banqueros de diversos países, como: Londres y España. Aquellos países querían nuestros
diamantes y producción de guano y salitre. Es así que se inicio, el predominio
del capitalismo británico en la economía peruana.
Asimismo, la revista “Amauta” ya contaba con hechos que demostraba las irregularidades en Perú. Así como un articulo, “La evolución de la economía peruana",
Amauta: N° 2; paginas 29-32, redacto:
“Al destruir el colectivismo de los incas, “el virreinato señala el comienzo del difícil y complejo proceso de formación de una nueva economía”. La segunda etapa de este proceso inicia con la independencia, decidida por las necesidades del desarrollo capitalista…"
Tambien, otros artículos
que fueron escritos por él, se pueden leer en el texto de la obra, ya que se
baso de las noticias brindadas por “Amauta”. Como “El problema de la tierra en
el Perú”. Amauta: Nos. 10 y 11; págs. 9-15 y 5-8 (y 13 -15). En aquel articulo,
enfoca el problema en los siguientes parágrafos: el problema agrario y el problema del indio; colonialismo, igual
feudalismo; la política del coloniaje, despoblación y esclavitud, entre otros parágrafos
refiriéndose explotación de guano y salitre en Perú.
“Amauta” con apoyo de pobladores de región sierra.
Años posteriores,
“Amauta” ya tenia popularidad, entonces José Carlos, decidió dar ampliación en
coberturas dando creación del diario “Labor”
(extensión de “Amauta”) el 10 de noviembre de 1928. Estaba dirigido hacia el
terreno proletariado. Bajo amenaza de policías, y cierre del diario, José
Carlos contaba con invalides en las piernas. No obstante dar una noticia y ser
compartida para lo demás, era razón propia que quería demostrar. Entonces, “Labor”
se convierte en un medio de interpretación para reclamos y carencias que debió solventar
en obreros del Perú. Aquella campaña logro brindar un correcto mensaje,
sabiendo que “Labor” era extensión de “Amauta”, José Carlos, daba anuncios
sobre publicaciones de ello.
Por
consecuencia, obreros y madres sabían que el reclamar justicia para bienestar
propio e comunidad era necesario. Además, “Labor” influyo hacia policías y miembros de la república peruano
causo temor y optar cierre y decretos para favor de ellos. Es así, prohíben publicaciones
próximas, sabiendo que solo logro tener diez números, pero aquellos números dieron
incitación para dar protestas. Y aquella acción que opto Mariátegui, provoco
cierre de “Labor”, y miembros del régimen peruano, saquean documentos de su
biblioteca, en aquella sala llamada “rincón rojo”, aquellos pensamientos que
surgió en distinguido lugar, iba a ser ausentado. Sin embargo, Mariátegui, consternado
por aquel aviso emitió una carta al Ministro de Gobierno:
“Es posible que la existencia de este periódico resulte incomodo a las grandes empresas mineras que infringen las leyes de país en daño de los obreros; es posible que tampoco sea grata al gamonalismo latifundista, que se apropia de las tierras de las comunidades, celosamente amparadas por Labor, en su sección “El Ayllu”. Pero ni uno ni otro hecho me parece justificar la clausura de este periódico por razones de orden publico.”
Es aquel suceso,
que la Asociación Nacional de Periodistas, dieron comentarios sobre el cierre,
resaltando idea clara, que hizo nombrar sobre el valor del periodismo y libertad
de expresión. Entonces en la siguiente
edición tuvo nombre: Labor interdicha,
aclaro que si llegaron a suprimir por un tiempo la revista “Amauta” en Junio, no dejarán de seguir
publicando noticias.
Además, luego
que se cerrará “El labor”, siendo un emotivo desenlace para José Carlos Mariátegui.
Sabiendo que por aquel camino terminará “Amauta”. Es por ello que se presta a
salir del Perú-invitado por amigos y admiradores- rumbo a Buenos Aires, donde
el plantea continuar edición de gran revista.
Entonces por efectos, que demuestro hacia los peruanos, en 1928 fue
fautor esencial en la fundación de la Confederación General de trabajadores del
Perú y de la Federación de Campesinos y Yanaconas. Es así que se convierte en
creador e ideólogo del partido Socialista, que luego de su muerte adopta nombre
comunista.
Boletín numero 30
El número 30 de “Amauta”,
en su tercera época, inserta boletín sobre muerte del ejemplar personaje. El 17
de Abril, Perú yacio en ausencia de un personaje que dio una mirada distinta
sea para los peruanos escépticos hacia los humildes que clamaron apoyo mediante
un medio que creo José Carlos Mariátegui.
El boletín decía:
“Ante el cadáver de José Carlos Mariátegui”. El llegar aquella noticia hacia
los peruanos, también hubo efecto en otros países de América, ya que a su
temprana edad, 35 años, pensador marxista que defendió verdad de pobladores que
requerían ser informados y el defender sus derechos. Fue demostrado por los números
artículos que dirigió desde aquel día cuando se sentó en su sillón de aquel “rincón rojo” tras
regresar de Europa. Aquel día, un comienzo llego a su fin, dejando gran aporte
cultural sobre efectos que Perú aconteció.
Años posteriores,
un partido comunista “Patria Roja”, quienes precedieron valor dado sobre
acontecimientos que realizo Mariátegui. Por consecuencia, tuvieron como misión
el tener más miembros para que aquel personaje ilustre no se olvide con el
pasar de años. Sin embargo, mediante el comentario de Manuel Guerra, director
del periódico “Patria Roja”:
“Ahora es complicado compartir nuestra información, porque los peruanos piensan que nosotros somos aliados al terrorismo, pero eso no es cierto, pues algunos integrantes de Patria Roja fueron asesinados por terroristas. Y desde aquel entonces, ellos tienen esa idea, y si supieran sobre aquellos hechos, nuestra situación sería distinta.”
Y es así, por
añeja tarde de Lima, aquel pensamiento
de José Carlos Mariátegui queda entre personas que acontecieron hechos sobre
efectos tras creación de la polémica revista “Amauta” y grupo tales como Patria
Roja, se asentaron en Jirón. Miro Quesada, aquel edificio que ahora guarda
documentos y hechos que transcurrió en Perú.
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