jueves, 4 de diciembre de 2014

Efectos de revista "Amauta" por José Carlos Mariategui


José Carlos Mariátegui, situado en el “rincón rojo”, tuvo en su escritorio libros en inglés, español, alemán, entre otros idiomas que el logrará conocer. Por la tarde, leyó y conoció como día habitual. Luego, pasada las cinco de la tarde, acompañado de artistas, escritores y obreros, recuerda aquella frase de Lenin: “Ningún marxista es completo si no sabe soñar”.

Primera edición de 26 de setiembre de 1826
Tal pensamiento recordó José Carlos, que decidió editar una revista, el cual fue aquella revista que debía ser un mensajero socialista para Perú, ya que en aquel entonces, los peruanos han sido marginados por otras personas -especialmente españoles o por situación social-económica-. Entonces, aquello debía ser objetivo para los peruanos. Por ello, surge “Amauta”, idea que dio José Sabogal, pues sugirió que tuviera relación con época republicana, que era el verdadero crisol de razas. Luego, Mariátegui defendió la cuestión de autoctonía, y es así que se enamora con el vocablo amauta.


Aquel periodista, quien desea mostrar verdad en relación al ver qué situación se  manifestó en Perú, y relación al periodismo. Entonces con entusiasmo y seguridad, que lo caracterizo desde sus 14 años-inicio de su profesión- preparo el formato para que diera progreso. Al gusto peculiar de José Carlos, comparte sus noticias que el iba a dar en su primer artículo de “Amauta”. Y para dar un buen trabajo, llamo a colaboradores para que dieran aportes y comentarios, y ver que correcciones tuvieron que hacerse para la revista. Luego, se dirige a la imprenta “Minerva”, llevando entre sus brazos papeles que darían inicio a un gran cambio en Perú, y se dirigió su hermano Julio César, donde dio progreso aquel documento que dejo hechos importantes para los peruanos y personas de otros países. 

Carta de presentación. 26 de setiembre de 1926
Eran las 6 de la mañana, y los peruanos yendo a un nuevo día para trabajar, ceden el paso para ver los periódicos y revistas de aquel entonces. Y entre viejas publicaciones de la "Crónica" o portadas exclusivas de "Razón", da comienzo aquella revista, teniendo en primera pagina, llamada “presentación de Amauta” por José Carlos Mariátegui, en setiembre de 1926. El comenzar una “nueva era” para los peruanos, tras leer la primera edición de “Amauta”- “doctrina, arte, literatura, polémica”- en setiembre de 1926. José Carlos definió y precisó un alcance profético que tuvo sus palabras, en la presentación de Amauta, cuando decía:

 “Habrá que ser muy poco perspicaz para no darse cuenta de que al Perú le nace en este momento una revista histórica.”
Y siete meses después, dio un anuncio. En ello demostró la determinante necesidad social:

“Tenemos confianza en nuestra obra –no por lo iluminado, o taumatúrgico o personal de su inspiración- sino por su carácter de interpretación y coordinación de un sentimiento colectivo y de un ideal histórico.”
Entonces, José Mariátegui decidió buscar personas izquierdistas para contar con apoyo o no lo sean, asimismo escritores ilustres, como: César Vallejo, Jorge Basadre, José María Eguren, César Falcón, Xavier Abril, Luis E. Valcárcel, así también con el apoyo de Haya de la Torre, por que tuvieron similares objetivos a pesar que no sean amigos íntimos, contando con la reforma universitaria.  Sin embargo, aquellas noticias causarían controversias para peruanos y extranjeros. Asimismo, protestas o cartas hacia la república peruana.



Difamación hacia revista y propietario.

Tal valor tomo iniciativa para los peruanos, pues sintieron el apoyo de una revista dirigida por José Carlos, en defender los derechos de ellos, sabiendo que la constitución política de Perú fue promulgado el 12 de noviembre de 1823, y años posteriores iba a suspenderse. Pero no era excusa para pobladores que residían en región costa, sierra y selva.

Era claro, que hechos demostrados por periódicos y entrevistas, dirigir “Amauta” trajo varios efectos al igual que polémicas, pero ello no era excusa como tal periodista peruano. Entonces cuando se publico la primera edición, las ediciones posteriores, tuvo un articulo “con el de otros intelectuales y artistas”, eso dio a sostener tal idea; formar una nueva sociedad, un nuevo movimiento; y legítimamente, juzgaron tal edición “Amauta”, que pudiera permitir el unirse mejor, aprender y concordar ideas, fortaleciendo una solidaridad. 

Declarar ideas hacia peruanos, dio opiniones como discusiones doctrinarias que daban halagos o menosprecio, pero para entonces definir su ideología hizo una revista distinta hacia otros periódicos o revista,  desde 1926. De modo que, José Carlos añadió “propagandista y agitador colectiva”, pero tales frases fueron tomados como oposición hacia amenazas en política y educación.

Durante las publicaciones del primero número (26 de Setiembre, 1926) hasta la novena edición (Mayo, 1927), tuvo acontecimientos de polémica, y su terminación fue clausurada por autoridades gobernativas. Ello, se dio el 7 de Junio de 1927, acusando el  “descubrimiento” de un “complot comunista”, el cual era dirigido por José Carlos Mariátegui. Sin embargo, aquel motivo no era cierto, pues el solo atendió a la orientación antiimperialista y reivindicatoria de las principales colaboraciones aparecidas en edición número nueve de mayo en 1927- en particular: Nuestro nacionalismo, por Jorge Basadre, dio introducir al tema económico norteamericano; América para la humanidad, por Dora Mayer de Zulen; Estados Unidos en la historia del derecho, por M. Castro Morales-: pudo cuestionar que el gobierno de Augusto M. Leguía, presento interés hacia Estados Unidos para la contratación de sucesivo empréstitos norteamericano en sector económico .

Sin embargo, tras la clausura de “Amauta”, José Carlos Mariátegui mantuvo comunicación estando en prisión, asimismo es comprobado que José Carlos usaba seudónimos para dar manifestaciones por medio de cartas hacia los pobladores de Perú.  Entonces, aquella acusación fue una mentira y fue manifestada y publicada por peruanos que realizaron protesta. Además, por protesta dada, los miembros del gobierno, optaron por retirar a José Carlos de prisión con su pésimo estado de salud. Que luego José remite una carta suscrita en el Hospital de San Bartolomé el 10 de junio de 1927, rechazando difamaciones que atribuyeron “participación en un complot”.

Efectos de “Los siete ensayos de la interpretación peruana” basadas en publicaciones de “Amauta”.

José Carlos Mariátegui, cuando tuvo más de 30 años, concluyo su obra “los siete ensayos”, publicado en setiembre de 1928. Ello tras entrevista,  Manuel Guerra, índico que aquella creación de José Carlos, se basó de los problemas fundamentales que aconteció Perú. Sin embargo, el problema se centró en el indio.

Era claro que “Los siete ensayos de la interpretación peruana” eran noticias que Mariátegui manifestó con sus colaboradores en “Amauta”. Además, controversias de todo tipo se desatan en relación a obra dada. Efecto tuvo, pues el “civilismo” intelectual, dio una crítica de aspecto negativo del libro. Pues  considero, que, era una herejía enfocar la vida del Perú desde un ángulo científico, moderno. Sin embargo tras varias criticas, el defendía su punto de vista como periodista. Pero, aquellas ideas que tenían ellos, como efecto dio reducir el estimulo financiero de los banqueros de diversos países, como: Londres y España. Aquellos países querían nuestros diamantes y producción de guano y salitre. Es así que se inicio, el predominio del capitalismo británico en la economía peruana.

Asimismo, la revista “Amauta”  ya contaba con hechos que demostraba las irregularidades en Perú. Así como un articulo, “La evolución de la economía peruana", Amauta: N° 2; paginas 29-32, redacto:

        “Al destruir el colectivismo de los incas, “el virreinato señala el comienzo del difícil y complejo proceso de formación de una nueva economía”. La segunda etapa de este proceso inicia con la independencia, decidida por las necesidades del desarrollo capitalista…"

Tambien, otros artículos que fueron escritos por él, se pueden leer en el texto de la obra, ya que se baso de las noticias brindadas por “Amauta”. Como “El problema de la tierra en el Perú”. Amauta: Nos. 10 y 11; págs. 9-15 y 5-8 (y 13 -15). En aquel articulo, enfoca el problema en los siguientes parágrafos: el problema agrario  y el problema del indio; colonialismo, igual feudalismo; la política del coloniaje, despoblación y esclavitud, entre otros parágrafos refiriéndose explotación de guano y salitre en Perú.

“Amauta” con apoyo de pobladores de región sierra.

Años posteriores, “Amauta” ya tenia popularidad, entonces José Carlos, decidió dar ampliación en coberturas dando creación del diario “Labor” (extensión de “Amauta”) el 10 de noviembre de 1928. Estaba dirigido hacia el terreno proletariado. Bajo amenaza de policías, y cierre del diario, José Carlos contaba con invalides en las piernas. No obstante dar una noticia y ser compartida para lo demás, era razón propia que quería demostrar. Entonces, “Labor” se convierte en un medio de interpretación para reclamos y carencias que debió solventar en obreros del Perú. Aquella campaña logro brindar un correcto mensaje, sabiendo que “Labor” era extensión de “Amauta”, José Carlos, daba anuncios sobre publicaciones de ello.

Por consecuencia, obreros y madres sabían que el reclamar justicia para bienestar propio e comunidad era necesario. Además, “Labor” influyo hacia policías y miembros de la república peruano causo temor y optar cierre y decretos para favor de ellos. Es así, prohíben publicaciones próximas, sabiendo que solo logro tener diez números, pero aquellos números dieron incitación para dar protestas. Y aquella acción que opto Mariátegui, provoco cierre de “Labor”, y miembros del régimen peruano, saquean documentos de su biblioteca, en aquella sala llamada “rincón rojo”, aquellos pensamientos que surgió en distinguido lugar, iba a ser ausentado. Sin embargo, Mariátegui, consternado por aquel aviso emitió una carta al Ministro de Gobierno:
    “Es posible que la existencia de este periódico resulte incomodo a las grandes empresas mineras que infringen las leyes de país en daño de los obreros; es posible que tampoco sea grata al gamonalismo latifundista, que se apropia de las tierras de las comunidades, celosamente amparadas por Labor, en su sección “El Ayllu”. Pero ni uno ni otro hecho me parece justificar la clausura de este periódico por razones de orden publico.”
Es aquel suceso, que la Asociación Nacional de Periodistas, dieron comentarios sobre el cierre, resaltando idea clara, que hizo nombrar sobre el valor del periodismo y libertad de expresión. Entonces  en la siguiente edición tuvo nombre: Labor interdicha, aclaro que si llegaron a suprimir por un tiempo la revista “Amauta” en Junio, no dejarán de seguir publicando noticias.

Además, luego que se cerrará “El labor”, siendo un emotivo desenlace para José Carlos Mariátegui. Sabiendo que por aquel camino terminará “Amauta”. Es por ello que se presta a salir del Perú-invitado por amigos y admiradores- rumbo a Buenos Aires, donde el plantea continuar edición de gran revista.  Entonces por efectos, que demuestro hacia los peruanos, en 1928 fue fautor esencial en la fundación de la Confederación General de trabajadores del Perú y de la Federación de Campesinos y Yanaconas. Es así que se convierte en creador e ideólogo del partido Socialista, que luego de su muerte adopta nombre comunista.

Boletín numero 30

El número 30 de “Amauta”, en su tercera época, inserta boletín sobre muerte del ejemplar personaje. El 17 de Abril, Perú yacio en ausencia de un personaje que dio una mirada distinta sea para los peruanos escépticos hacia los humildes que clamaron apoyo mediante un medio que creo José Carlos Mariátegui.

El boletín decía: “Ante el cadáver de José Carlos Mariátegui”. El llegar aquella noticia hacia los peruanos, también hubo efecto en otros países de América, ya que a su temprana edad, 35 años, pensador marxista que defendió verdad de pobladores que requerían ser informados y el defender sus derechos. Fue demostrado por los números artículos que dirigió desde aquel día cuando se sentó  en su sillón de aquel “rincón rojo” tras regresar de Europa. Aquel día, un comienzo llego a su fin, dejando gran aporte cultural sobre efectos que Perú aconteció.
Años posteriores, un partido comunista “Patria Roja”, quienes precedieron valor dado sobre acontecimientos que realizo Mariátegui. Por consecuencia, tuvieron como misión el tener más miembros para que aquel personaje ilustre no se olvide con el pasar de años. Sin embargo, mediante el comentario de Manuel Guerra, director del periódico “Patria Roja”:

“Ahora es complicado compartir nuestra información, porque los peruanos piensan que nosotros somos aliados al terrorismo, pero eso no es cierto, pues algunos integrantes de Patria Roja fueron asesinados por terroristas. Y desde aquel entonces, ellos tienen esa idea, y si supieran sobre aquellos hechos, nuestra situación sería distinta.”

Y es así, por añeja tarde de Lima,  aquel pensamiento de José Carlos Mariátegui queda entre personas que acontecieron hechos sobre efectos tras creación de la polémica revista “Amauta” y grupo tales como Patria Roja, se asentaron en Jirón. Miro Quesada, aquel edificio que ahora guarda documentos y hechos que transcurrió en Perú.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario